Sobre “El Artista”, Comentario

Comentario sobre la película

El artista

por Lic. Jorgelina Quiroga

Abordaremos algunos elementos “interesantes” para el análisis de esta obra cinematográfica. Cabe destacar que el uso de la palabra interesante no tiene AQUÍ el tenor que tiene en el film.

“El artista” es una película que narra desde una economía de recursos.

Podrían ustedes elegir algunos y explicarse cómo funcionan o cómo construyen sentido y por qué, esto podria enriquecer nuestro intercambio.

Es un film que como relato contemporáneo, construye personajes que mantienen cierta distancia con el espectador. No se termina de sentir simpatía o empatía con los protagonistas.

No hay una identificación con Jorge por que el argumento no  justifica los motivos que lo llevan a hacer lo que hace. No hay culpa, ni ambición exagerada… es un personaje que actúa monocorde, un sujeto sin reacción.

El argumento expone, un vivillo que se hace pasar por el autor de una producción que no hizo. Pero ésta viveza, no parece ser parte de Jorge. El la representa pero la idea es de sus autores, no termina de estar convencido de su papel. Tampoco sabe el espectador ¿Qué le pasa a Romano, el viejito? Si comprende lo que Jorge le ha hecho o si eso, le genera algún sentimiento. ¿Por qué no habla? ¿Por qué esta solo?

Según las entrevistas a los directores, algunas de estas respuestas estarían en el film. Disiento con eso, mas bien considero que la película deja algunas cosas muy a mitad de camino.

La película tiene algunos elementos de época, en el modo de narrar, ese modo propio del nuevo cine argentino, que como una de sus características, deja al espectador distante de ciertas cosas.

El uso del fuera de campo tiene un lugar central, todo lo que pinta está fuera de cuadro. Es decir genera una distancia real, NO vemos la obra plástica entorno a la cual gira toda la película. Siempre que hay referencia de la Obra, en su lugar esta puesta la cámara, sobre la mesa o colgada en el museo. Funciona como una ventana que enmarca la estupidez de ese universo aparente, falso y adulador. Asi se generan cosas interesantes, como la confrontación entre el público de la exposición y el de la película, por ejemplo.

La construcción del artista en el personaje de Jorge, y la representación de su ascenso y éxito, no cae en lugares comunes. La primera plana del diario, o los comentarios de la TV, podrian ser modos mas comunes, pero  si pensamos en quienes son sus directores, es lo minimo esperado de ellos.

Puede observarse como se modifica el espacio de Jorge, su departamento o lo que vemos de él. Este es un elemento central del relato, la configuración del espacio filmico implica la posibilidad de narrar desde la forma. A mi entender ahí está el elemento mas logrado del film.

Intenten recordar el primer plano del film… es la imagen de la decadencia. Ese plano en algún punto está desaprovechado, podría haber sido la mirada aguda de Jorge, un hombre certero desde su mirada y recorte del mundo. Tanto que puede incluso ver que en los dibujo del viejo, pueden ser valiosas obras, aun sin ser él un entendedor del tema… Sin embargo no es mas que un plano visual como los del contraluz de la ventana, que no terminan de ser parte del mundo del personaje y por lo tanto quedan a nivel de lo colocado por sus directores.

Jorge en el devenir de la historia adecua su fisonomía y discurso –corto- pero discurso al fin, para ser parte de ese universo.

¿Qué te parece que transmite la película? ¿Qué pone en escena el film? ¿Es critico de la apariencia que determina el mercado del arte? O intenta hacer algo asi como un diagnostico de la situación, sin tomar partido. Pero… ¿Es esto posible? ¿Puede construirse un relato objetivo?

El relato descansa en el dialogo para contar muchas cosas, funciona como refuerzo o ilustración y no hace falta. Jorge es tan callado que no termina de consolidarse como personaje porque como deciamos no es un perspicaz especulador.

Muchos de los actores son en realidad reconocidos intelectuales y artistas, es incluso divertido reconocerlos en los créditos. Esto podría ser parte del juego que propone cualquier film de referencias de la realidad en la ficción y al reves. Pero tampoco se aprovechan los elementos extra diegéticos como parte del film.-

De todas maneras siempre vale la pena, ser espectadores de  nuestro cine, para pensar los relatos propios, mejores.

La  multiplicidad de artistas y propuestas, fortalecen nuestro campo y sin duda enriquecen nuestros horizontes.

Anuncios

Acerca de Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética Universidad Nacional de La Plata

Blog de la Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética, Facultad de Bellas Artes, UNLP. La información contenida está protegida bajo los términos de Creative Commons.
Esta entrada fue publicada en Autor: Jorgelina Quiroga, Películas, Publicaciones docentes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.