Repercusiones: F for FAKE

F for FAKE

Por Laura M., en 16 de Abril de 2008

F for fake (Fraude), estrenada en 1974, es una de las últimas piezas completas por Orson Welles y propone una suerte de ensayo-obra biográfica con el objeto de referirse a la idea del engaño, a la trampa que en todos los órdenes de la vida cercenan la realidad y pueden ser indiscernibles al punto de construir ellos mismos una nueva verdad.

f-for-fake-poster-1.jpg

El film comienza con una breve introducción por parte del cineasta en que desarrollará una descripción de la temática y afirmará:“Durante la próxima hora todo lo que oirán será verdad y basado en hechos reales”. Es entonces que dará paso a la presentación de dos grandes falsificadores: Elmyr de Hory, diestro y extravagante pintor, y el autor de su obra biográfica “Fake”, Clifford Irving. Si bien el film entrelaza ambas historias constantemente, el relato comienza por el primero, un húngaro que desde su juventud se ha dedicado, por facilidad quizás, a la reproducción de obras de artistas consagrados, particularmente las obras de Modigliani y Picasso, y los ha vendido con el objeto de subsistir. Mas no siempre los ha declarado como falsos sino que ha hecho parte de su fortuna, aquella que él niega tener, con la venta de los mismos a instituciones de arte cuyos expertos, y aquí hay una crítica fundamental a la idea de autoridad en el ámbito artístico, no han sabido reconocerlos como tales. Así le veremos a lo largo del film emular piezas con gran facilidad y jactarse de su trabajo por la habilidad contenida, por su valor en el mercado de arte, otro de los grandes puntos de discusión y por, según aquel, su posibilidad de convertirse en obras autónomas e independientes luego de cierto tiempo de exhibición.

Clifford Irving por su parte tenía una relación precedente con Elmyr, de hecho lo veremos junto a su esposa en algunas de las grandes fiestas que éste organizaba. Es con la publicación de su obra “Fake!” que realiza una dura crítica sobre el “artista” al que acusa de falsificar obras como forma de evadir el hecho de no tener visión personal para comunicar. Asimismo dirá que la razón de sus recurrentes viajes y cambios de domicilio no se debía a la necesidad de cambiar de espacio y conocer gente nueva sino de escapar del FBI y la policía que para entonces lo buscaban por la venta engañosa de obras. Mas también Irving es catalogado como gran falsificador por haber creado una falsa biografía sobre el magnate Howard Hughes que había decidido, para entonces, mantenerse en el anonimato. El autor afirma haberle enviado su obra sobre de Hory y haber sido esta el origen de su interés en la asociación para la creación conjunta de la biografía. Hughes, por su parte, niega todo contacto con aquél que, finalmente, obtuvo una amplia suma de dinero de su editor e hizo que su esposa lo colocase en un banco en Suiza a nombre de Helga R. Hughes. El magnate, aparentemente según el film, realizó llamadas y recurrió a los medios, saliendo de su misterioso paradero, para denunciar al escritor, lo que finalmente generó un juicio y muchas dudas.
Exactamente una hora después comienza un fragmento final en que relata la historia de Oja Kodar, una bella muchacha que, afirma el film, logró captar la atención de Picasso y posó para la producción de veintidós obras que, según había sido pactado, debía de quedarse aquella. Los cuadros fueron finalmente quemados por su abuelo, un habil falsificador que en su lecho de muerte pide al artista le otorgue el gran honor de permitirle la creación de un nuevo período en la obra de Picasso.

fraude2.jpgEl film nos plantea, en parte, una puesta en conflicto de la institución artística como autoridad, la figura de Elmyr permite concebir el siguiente razonamiento, expreso en el film: Si la producción de un falsificador es presentada ante expertos que, como sucedió, no saben distinguir su carácter de copia queda entonces ridiculizada su figura como válida para determinar qué es arte y que no y se genera pronto la pregunta ¿Quién es el experto y quien el falsificador?. El origen de la labor de esta forma de “artistas” está sin duda ligado a la idea del mercado de arte pues, a diferencia de lo que sucedía en períodos como el Renacimiento en que los alumnos copiaban a sus maestros con el fin de realizar ejercicios de práctica, las obras pueden ser vendidas por un alto precio no solo logrando un gran ingreso sino también adquiriendo la posibilidad inmediata de ser éstas expuestas en instituciones museísticas y alabadas por la supuesta pertenencia a otro personaje ya validado. En relación a ello cabe destacar la idea de Elmyr sobre la adquisición de autenticidad de una pieza que ha estado el tiempo suficiente en las paredes de un museo. Resulta algo incoherente pues parte de una suposición que de alguna forma valida la institución que habrá de otorgarle ese halo de autonomía y veracidad, mas aún así contribuye a reflexionar sobre una posible definición del concepto de arte.

F for fake es una pieza compuesta por material original perteneciente a un documental de François Reichenbach, un cineasta que en su anterior etapa de comerciante de arte pretendió timar y a la vez fue engañado por Elmyr, y por material creado por Orson Welles tanto para este film como para obras precedentes
. El vertiginoso mas tambien ingenioso montaje articula, asimismo, documentos obtenidos de medios de prensa gráficos y televisivos para generar, desde su sala de montaje, suerte de dispositivo creador o manipulador de realidades, una historia coherente que puede, sin dudas, relacionarse con al rápido movimiento de las manos de un mago, idea de personaje recurrente en esta obra, pues mediante él se puede lograr el truco ilusionista.

El planteo del film, por momentos acaso algo confuso, yace no solo en la consideración de la producción artística y aquello que le rodea sino que atañe también a la relación veracidad-mentira o ilusión como afección en cualquier orden de la vida, superando el propio tiempo del film al convertirse luego de él en un seguro tema de reflexión.

2717-ff-crit.JPG

Acerca de Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética Universidad Nacional de La Plata

Blog de la Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética, Facultad de Bellas Artes, UNLP. La información contenida está protegida bajo los términos de Creative Commons.
Esta entrada fue publicada en material extra, Películas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.