Sobre “El Artista”: Repercusión en los Medios II

El arte de cuestionar qué es el arte

El artista es el primer largometraje de ficción de Mariano Cohn y Gastón Duprat, los creadores de TV abierta

Martes 26 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa

El músico Sergio Pángaro y el escritor Alberto Laiseca, protagonistas del film.

El alemán Joseph Beuys fue un artista muy particular del siglo XX. Más allá de sus peripecias varias e incluso de sus obras -esculturas, performances, happenings, video-instalaciones-, se lo conoció también por sus arriesgados análisis, su interpretación de que el espíritu creador está asociado a la esencia del ser humano. Fue él quien legó la sentencia “Cada hombre, un artista”, en relación con el concepto ampliado del arte, abriendo el horizonte de la creatividad en busca de romper con el alejamiento de las necesidades del ser humano.

Esa afirmación con firma al pie sirve de cita inicial en El artista , la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat que estrenará pasado mañana Primer Plano tras un importante recorrido festivalero internacional (en 2008 fue premiada en Toulouse y Cataluña, y compitió en Roma y en Mar del Plata). El artista es una coproducción entre Aleph Media, el artista plástico León Ferrari y Costa Films (Argentina), el Instituto Luce y Barter (Italia) y DTV Producciones (Uruguay), con el apoyo de Ibermedia, la Universidad de Tres de Febrero y el Incaa.

Cohn y Duprat trabajan juntos desde hace más de una década en video experimental, y en ese sentido proponiendo una obra que ha caminado el mundo. También han incursionado en el campo del documental y la TV (dirigieron el programa Televisión abierta , el canal de cable Ciudad Abierta, el programa de citas Cupido , por MuchMusic, y el ciclo de la revista El amante por Canal (á)), y son recordados por su debut en salas comerciales (en 2006) con Yo, presidente , documental con registro de comedia en el que dirigieron sus miradas a las vidas de los dignatarios que se sentaron en el sillón de Rivadavia desde la vuelta a la democracia.

Del geriátrico a Roma

El artista, recuerdan sus autores, nació a raíz de una idea de Andrés Duprat, hermano de uno de los directores, precisamente curador de exposiciones, a propósito del mundo del arte, sus jugadores y la delgada línea entre lo que es o no arte.

El film narra la aventura de Jorge Ramírez, un enfermero de geriátrico cuarentón, soltero y tímido, y cómo su vida pega un giro inesperado al descubrir los dibujos de Romano, uno de los internos, que apenas camina y habla. Con la ayuda de un fotógrafo vecino y las obras de Romano, Jorge se convertirá en artista elogiado por la crítica y el público, que lo llevarán a la consagración en Roma. En la medida en que crece el fenómeno, surgen otros problemas, algunas contradicciones y un futuro incierto.

Tanto Cohn como Duprat aseguran que su propuesta intenta explorar las paradojas del arte del presente, su fauna y los desafíos que implica definir conceptualmente el arte y sus autores. La pregunta que los cineastas intentan que los espectadores se hagan a sí mismos parece ser, a fin de cuentas, cuál es el arte que profesa en realidad Jorge, el protagonista, interpretado por el “dandy porteño” Sergio Pángaro, cantante y líder de la banda kitsch Baccarat, en su debut como actor, y cuál es el de los críticos y un sinfín de acólitos que hacen piruetas en un mar de palabras complejas.

Junto a Pángaro aparece otro debutante en el arte de actuar, el escritor Alberto Laiseca, como Romano y entre el resto de los ancianos del geriátrico se destacan otros debutantes ilustres, como el mismo León Ferrari, el escritor Rodolfo Fogwill y el sociólogo, docente y ensayista Horacio González, actual director de la Biblioteca Nacional.

En noviembre y en Mar del Plata, Andrés Duprat (que en la película interpreta a Emiliano) aseguró que El artista “no exagera” en su mirada de este mundo. “Seguramente -concluyó- en la realidad se dan historias como éstas.”

Claudio D. Minghetti

Link al artículo original: Diario La Nación

Acerca de Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética Universidad Nacional de La Plata

Blog de la Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética, Facultad de Bellas Artes, UNLP. La información contenida está protegida bajo los términos de Creative Commons.
Esta entrada fue publicada en material extra, Películas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.