Comentarios sobre la Película “Exit Trough the Gift Shop”. Trabajos Seleccionados: Autores: ERBETTA, Irene; DE MEO, Jeremías; ERVITI, Damián

Trabajo correspondiente a alumnos de la Comisión B.

Docentes: Jorgelina Quiroga – Gabriela Victoria

Autores: ERBETTA, IreneDE MEO, Jeremías, ERVITI, Damián

LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL STREET ART.
¿ES EL STREET ART “ARTE CONTEMPORÁNEO”?

El street art nace en la década de los ’90. Su escenario es la vía pública. El arte de la calle es contingente; si llueve se borra. El fenómeno se convierte en el movimiento contracultural por excelencia. El street art es ilegal y no tiene fines económicos. Es la expresión de la contracultura más cruda desde el origen del punk. Llega para ocupar el lugar de arte crítico (en oposición a arte lúdico) que ha quedado opacado ante el retorno de sistemas políticos  –en teoría– completamente democráticos.

La exhibición ahora total, y ya no parcial, como la de obras que son expuestas en museos y galerías, contempla millones de recepciones diferentes: multiplicidad de sentidos. Cualquier peatón que nunca se interesó en detenerse a observar una obra o nunca tuvo acceso, ahora puede hacerlo.

En Inglaterra, Banksy es catalogado por los medios masivos de comunicación como “subversivo”, mientras a su vez, causa sensación alrededor del mundo entero. Podríamos decir, entonces, que ¿el street art es “arte contemporáneo”? Puede serlo si lo analizamos desde esta perspectiva. Ya que viene a romper con los estatutos impuestos por el arte tradicional. Pero, una vez que se inserta en una sociedad capitalista, como en el caso de Thierry Guetta en el documental Exit trought the gift shop (2010), y comienza su proceso de industrialización en circuitos masivos y de coleccionistas ¿continúa siéndolo?

Marcel Duchamp, estandarte, icono del llamado “arte contemporáneo” exhibió el mingitorio en un museo e hizo millones con eso ¿Por qué, entonces, el caso de Thierry habría de ser diferente? ¿En que se diferencia esto del arte tradicional? ¿Es posible que exista el arte sin una sociedad burguesa que lo sustente y lo sostenga?

En los pueblos originarios, tal vez haya existido; pero no aquí, ni ahora.

Anuncios

Acerca de Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética Universidad Nacional de La Plata

Blog de la Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética, Facultad de Bellas Artes, UNLP. La información contenida está protegida bajo los términos de Creative Commons.
Esta entrada fue publicada en Aportes Alumnos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.