Comentarios sobre la Película “Exit Trough the Gift Shop”. Trabajos Seleccionados: Sbarra, Julieta y Tesler, Elisa

Trabajo seleccionado en la Comisión D.

Docentes: Silvina Valesini – Maria Luz Teggiachi  – María Cirnigliaro – Magalí Francia

Autoras: SBARRA, Julieta y TESLER Elisa

Ante la figura de Thierry (Mr. Braiwash), un cineasta casero, que durante su vida se dedicó a filmar cada momento, y que luego se especializó en el arte callejero, nos surge la interrogación ¿esto es arte?.  Si bien hoy en día, el artista se ha corrido del lugar de genio creador y abre las puertas hacia una democratización del arte, además de incorporar nuevas técnicas, el estilo y la rapidez para encontrarlo de Mr. Braiwash generó dos reacciones opuestas:  los artistas callejeros que ha filmad,o lo rechazaron y no lo consideraron un artista legítimo ya que sus obras se componían de ideas ajenas. Por otro lado, el público no especializado la aceptó e incentivó su producción, que llegó a recaudar millones de dólares. En la actualidad, el mercado del arte ocupa un lugar central en el capitalismo. Esto se opone a los ideales del arte callejero que ha sido arrastrado hacia este circuito.

Mr. Braiwash es una figura contradictoria: su pasión por el arte callejero y todo lo que conlleva, ha hecho que se introdujera en él de tal forma que se opone a sus aspiraciones y fines y al mismo tiempo le da protagonismo. Su manera personal  de hacer arte y exponerlo,  nos obliga a repensar  los fundamentos  de la contemporaneidad.

Anuncios

Acerca de Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética Universidad Nacional de La Plata

Blog de la Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética, Facultad de Bellas Artes, UNLP. La información contenida está protegida bajo los términos de Creative Commons.
Esta entrada fue publicada en Aportes Alumnos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.