Arte/Política 1: Tucumán Arde

A continuación, publicamos una serie de entradas con material armado a modo de casos para pensar los ejes presentados en relación al tema: ARTE/POLITICA. El criterio de selección de los artistas y obras aquí expuestos, obedece a tomar en cuenta diferentes modos en los que los artistas articulan en su obra esta relación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descargar en PDF: Manifiesto del Grupo

Documentación relativa a las diversas acciones y trabajos realizados por Tucumán Arde, 1968

FASE 1
Tucumán Arde era un proyecto concebido para desarrollarse en tres etapas. La primera consistía en la investigación y grabación de testimonios, material que sería la base de la exposición. Los artistas realizaron un primer viaje a la región de Tucumán para recoger información sobre los conflictos socioeconómicos de la zona, donde se estaban cerrando los molinos de azúcar que daban trabajo a gran parte de la población, con el consiguiente empobrecimiento de la región. Durante un segundo viaje se realizaron fotografías y se documentaron testimonios para secundar las acusaciones formuladas. A continuación se convocó una rueda de prensa en el Museo de Bellas Artes para exponer la situación a la prensa, al mismo tiempo que la policía local prohibía a la población de la zona el contacto con los artistas al conocerse sus verdaderas intenciones de denuncia. Entretanto, en las ciudades de Rosario y Santa Fe comenzó una misteriosa campaña. Primero aparecieron unos carteles con la palabra «Tucumán», y después pintadas en las paredes donde se podía leer «Tucumán Arde». Esta primera fase se cerró con la distribución de enigmáticos carteles que anunciaban la «Primera Bienal de Arte de Vanguardia», certamen que, en principio, no presentaba ninguna conexión con el proyecto Tucumán.
Para recoger estos datos y poner en evidencia la falaz contradicción del gobierno y de la clase que lo sustenta, el grupo de artistas de vanguardia viajó a Tucumán, acompañado de técnicos y especialistas, y procedió a una verificación de la realidad social que se vive en la Provincia. El proceso de acción de los artistas culminó con una conferencia de prensa donde hicieron público, y de manera violenta, su repudio a la complicidad de los medios culturales y de difusión que colaboran en el mantenimiento de un estado social vergonzoso y degradante para la población obrera tucumana. La acción de los artistas fue realizada en colaboración con grupos estudiantiles y obreros que se integraron asía la manifestación de la obra.
Los artistas viajaron a Tucumán con una amplia documentación sobre los problemas económicos y sociales de la Provincia y un conocimiento detallado de toda la información que los medios habían elaborado sobre los problemas tucumanos. Este último informe había sido sometido previamente a un análisis crítico para medir el grado de tergiversación y desvirtuación ejercido sobre los datos. En una segunda instancia, se elaboró la información recogida por los artistas y técnicos, que serviría para la realización de la muestra que se presenta en las Centrales Obreras. Y, finalmente, la información que los medios han elaborado sobre la actuación de los artistas en Tucumán integrará el circuito informacional de la primera etapa.1
FASE 2
La segunda etapa del proyecto consistía en la exposición de la información recogida en Tucumán. Durante los primeros días de noviembre de 1968, la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Rosario se convirtió en un espacio sorprendente: el suelo de la entrada estaba cubierto con los nombres de los propietarios de los molinos de azúcar y sus relaciones con el poder político local. Los visitantes tenían que pisar aquellos nombres para entrar. En las paredes estaban los informes y los reportajes que reflejaban la situación en Tucumán, poniendo de manifiesto la relación entre los intereses políticos y la crisis. Películas, audiovisuales y fotografías formaban parte del material empleado. La iluminación de las salas se apagaba cada dos minutos, como símbolo del tiempo promedio en que se producían muertes infantiles en Tucumán. El café amargo que se servía a los visitantes recordaba la falta de azúcar, en relación con el cierre de los molinos. En un documento de prensa de Tucumán se podía leer: «El objetivo de Tucumán Arde es exponer, utilizando los medios de comunicación, las contradicciones del gobierno argentino y de la clase propietaria en referencia al cierre de los molinos de azúcar de Tucumán y las graves consecuencias que son de conocimiento general.» El público podía llevarse a casa los informes y documentos que denunciaban la situación tucumana. El día 25 de noviembre algunos artistas organizaron la misma exposición de Rosario en Buenos Aires. En la entrada se colocó una gran banderola con la inscripción «Visite Tucumán, jardín de la miseria», en alusión al eslogan publicitario «Tucumán, jardín de la República». La música optimista del popular cantante de la región, Palito Ortega, ponía el contrapunto irónico a la exposición. A las pocas horas se produjo la clausura inmediata de la exposición. Las muestras que estaban previstas para Santa Fe y Córdoba no se llegaron a realizar.

FASE 3
La tercera fase del proyecto se había pensado como un cierre del circuito informativo, una especie de síntesis y evaluación de todas las actividades. Pero dada la adversa situación del país, hubo que cancelar las actividades.
El circuito sobreinformacional –que tiene como intención básica promover un proceso desalineante de la imagen de la realidad tucumana elaborada por los medios de comunicación de masas– tendrá su culminación en su tercera y última etapa al provocar una información de tercer grado. Ésta será recogida y formalizada en una publicación donde constarán todos los procesos de concepción y realización de la obra, además de toda la documentación producida junto con una evaluación final.2
1 y 2Fragmentos de Tucumán Arde (manifiesto), 1968. Impreso repartido mientras duró la obra en la ciudad de Rosario. Participan de esta obra: Eduardo Favario, León Ferrari, Juan Pablo Renzi, Roberto Jacoby, Graciela Carnevale, María Teresa Gramuglio y Nicolás Rosa, entre otros. (link a la FUENTE: Sitio Web del MACBA_BARCELONA

Más sobre TUCUMAN ARDE:

NOTA En diario La Nación, de Enrique Oteiza. 21 de Mayo de 1998

Ana Longoni y Jaime Vindel: Experiencias’68 (Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1968)
Primera bienal de arte de vanguardia – Tucumán arde
(Rosario, 1968)
(En el marco del curso de arte y Cultura contemporánea “La historia de las Exposiciones: Mas alla del cubo Blanco (primera parte) MACBA 19/10/2009 – 30/11/2009

Reseña de la muestra en PROA

Trabajo de Ana Florencia Frontini,  Tucumán Arde en la Ciudad. Campaña Publicitaria de la 1ra. Bienal de Arte de Vanguardiaen pdf.

Acerca de Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética Universidad Nacional de La Plata

Blog de la Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética, Facultad de Bellas Artes, UNLP. La información contenida está protegida bajo los términos de Creative Commons.
Esta entrada fue publicada en Arte/politica, Autor: Gabriela Victoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.