Actividades: Conferencia Prof. Mauricio Durán Castro + Trabajo Práctico

CONFERENCIA DEL PROF. MAURICIO DURÁN CASTRO

“El Ensayo audiovisual en Latinoamérica: posturas, memorias y escrituras”

Se comunica a los alumnos que el jueves 11 de octubre a las 14.00 hs, en el Auditorio de la Sede Fonseca, se procederá a la apertura del las “6 Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales” con la Conferencia del Prof. Mauricio Durán Castro*, quién disertará sobre: “El ensayo audiovisual en Latinoamérica: posturas, memorias y escrituras”.La asistencia es obligatoria dado que la conferencia será considerada un teórico, sobre el cuál deberán hacer un trabajo práctico domiciliario que se entregará en cada comisión el jueves 17de octubre. Además, los alumnos de la carrera “Artes Audiovisuales”deberán incluir este material, dentro de la bibliografía utilizada para la elaboración del Trabajo Final.
El Profesor Durán Castro está solicitando que en lo posible, asistan a la clase habiendo visto la película “Memorias del subdesarrollo”, disponible en la web.
Los ejes por los cuáles discurrirá su ponencia son: Arte, memoria y política; Ensayo Audiovisual y Modernidad, Cine y Arte Contemporáneo.A continuación, les presento un breve resumen:

¿Como se instaura una tradición ensayística en el cine y el audiovisual latinoamericano, desde los años sesenta hasta la actualidad? La transgresión de las formas canónicas del cine clásico, establecidas en la ficción y el documental, tomados como grandes géneros, formó parte de un cine que en el continente y durante los años sesenta del siglo XX se rebelaba no solo contra formas establecidas del poder político, sino que buscaba nuevos lenguajes y sistemas de producción, nuevas estrategias de circulación y exhibición, y nuevos públicos, con los cuales cabía transformar discursos, sujetos y realidades. Dentro de estas se fueron abriendo paso, ya fuese en el documental o en la misma puesta en escena narrativa, escrituras que buscaban, más allá de contar o mostrar historias o situaciones, realizar discursos y trazar comunicaciones entre éstos a lo largo del continente. Teniendo en claro que la forma de la escritura y la producción audiovisual connota ya una apuesta estética y política, puede verse en medio de la larga historia que nos separa de los insurgentes sesentas, no solo una diferencia de tecnologías -entre lo análogo y lo digital, la sala de cine e internet- sino sobre todo diferentes respuestas a los modos de producción establecidos que estos casos encaran, no solo por sus contenidos temáticos, sino mediante sus respectivas escrituras audiovisuales.”

Para nuestra asignatura, será un privilegio contar con la presencia del Prof. Mauricio Durán Castro.
TRABAJO PRÁCTICO: El Trabajo Práctico que deberán entregar el jueves siguiente, consistirá en un breve análisis de una película o documental argentino, que muestre una transgresión de las formas establecidas del cine clásico, no sólo por sus contenidos temáticos sino por sus estrategias de producción y/o circulación y su lenguaje renovador, vinculando dicho análisis con lo que plantea Nelly Richard en el texto: “El régimen crítico-estético del arte en el contexto de la diversidad cultural y sus políticas de identidad”. El trabajo Práctico será realizado en grupo, como venían trabajando en las comisiones y su extensión no deberá exceder una carilla.

Lic. Silvia García

Pueden desacargar este post y el TP a realizar AQUI

Acerca de Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética Universidad Nacional de La Plata

Blog de la Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética, Facultad de Bellas Artes, UNLP. La información contenida está protegida bajo los términos de Creative Commons.
Esta entrada fue publicada en Actividades, Autor: Prof. Silvia García y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.