JUEVES No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede). Un video de Marcelo Expósito

no-reconciliados-09

Presentación del video y debate con su autor

Jueves 14-11 / 14 a 18.00 hs. Auditorio sede Fonseca

Facultad de Bellas Artes, UNLP

Filmado en la Argentina, No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) es una libre adaptación de la obra teatral Máquina Hamlet del dramaturgo alemán Heiner Müller, que fue puesta en escena en Buenos Aires por el grupo El Periférico de Objetos en la segunda mitad de los años noventa. La película recorre varios momentos en los que, en el contexto argentino, herramientas derivadas de la tradición de las vanguardias estéticas son puestas al servicio de la construcción del movimiento social, haciendo escalas en elSiluetazo en los años ochenta, y en la participación de colectivos de arte político (Arte en la Kalle, Grupo de Arte Callejero [GAC] y Colectivo Etcétera) en el ámbito de los nuevos movimientos por los Derechos Humanos y en la práctica de los escraches (las acciones públicas que localizan y denuncian a colaboradores impunes con la masacre perpetrada por la última dictadura militar argentina) impulsados desde mediados de los años noventa por la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e hijas por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio).

Marcelo Expósito (Puertollano, 1966). Su trabajo como artista se expande habitualmente hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, la curaduría, la docencia y la traducción. Reside habitualmente en Barcelona y Buenos Aires. Actualmente es co-director académico del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca). Miembro de la Universidad Nómada y de la Red Conceptualismos del Sur, forma parte asimismo del colectivo editorial del webzine multilingüe transversal. Fue co-fundador y co-editor de la revista brumaria (2002-2006). Ha editado, solo o en colaboración, los libros Plusvalías de la imagen. Anotaciones (locales) para una crítica de los usos (y abusos) de la imagen (1993), Materiales 1990-1998: el malestar en la libertad (1998), Chris Marker. Retorno a la inmemoria del cineasta (2000), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001), Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella (2001), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (2008) y Los nuevos productivismos (2010).

Acerca de Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética Universidad Nacional de La Plata

Blog de la Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética, Facultad de Bellas Artes, UNLP. La información contenida está protegida bajo los términos de Creative Commons.
Esta entrada fue publicada en Actividades, Documentos. Guarda el enlace permanente.