Salón Provincial de Arte Joven 2014 – Especialidad Pintura

Con el objetivo de difundir y estimular la exploración artística y experimentación en las artes visuales, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la  Dirección de Artes Visuales, invita a todos los jóvenes artistas a participar del Salón Provincial de Arte Joven 2014, en la especialidad Pintura.
Al respecto, la directora de Artes Visuales – Museo Provincial de Bellas Artes, Viviana Guzzo, ratificó “el compromiso institucional de apertura a las nuevas generaciones de artistas en un marco de participación, inclusión y respeto por la diversidad de las tendencias”.
Por su parte, el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, agregó que “la continuidad de espacios tan significativos para los artistas de la provincia como lo es el Salón de Arte Joven habla de una visión estratégica que tiene como objetivo la promoción de los nuevos valores”.

Los interesados en participar en el Salón inscribirse virtualmente del 1 al 11 de julio a través de:http://aplic.ic.gba.gov.ar/artejoven.
O deberán enviar una carpeta a la  Dirección de Artes Visuales, Avda. 51 nº 525, La Plata en el horario de 10 a 15, conteniendo:
– Curriculum Vitae
– 1ra. y 2da. hoja del Documento Nacional de Identidad
– Una foto color de la obra, tamaño postal (10 x 15 a 13 x 18 cm, aproximadamente).

Al dorso de la foto deberá figurar: título, técnica y medidas de la obra; nombre y apellido del artista, domicilio, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento.
Podrán participar artistas argentinos y extranjeros de 18 a 30 años (a la fecha de cierre de inscripción), con dos años de residencia en la provincia y tres en el país.
Se admitirá una obra original por autor.
El tema y la técnica son libres, siempre que se encuadren en la especialidad Pintura. Las obras podrán estar compuestas por varias partes, siempre que éstas mantengan una relación estrecha en cuanto a la unidad de tema y procedimiento,y no sean, simplemente, varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo.
Medidas (incluyendo marco si lo tuviese): Ancho: mínimo 0,40 m; máximo 2,00 m. Alto: mínimo 0,40 m; máximo 2,00 m.
Se instituyen los siguientes premios para cada sección: – Premio “Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, – adquisición, $ 14.000  – Premio “Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires” adquisición, $ 11.000
– Premio “Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires” adquisición, $ 11.000
– Dos Menciones de Honor “Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti”, consistente en Diploma.
– Dos Menciones de Honor del Instituto Cultural consistente en Diploma.
La inauguración del Salón será en el mes de septiembre de 2013.

Los interesados pueden encontrar el reglamento completo y la planilla de inscripción en la página web del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires: http://aplic.ic.gba.gov.ar/artejoven,en el facebook del Museo Provincial de Bellas Artes:
https://www.facebook.com/MuseoProvincialBellasArtesEmilioPettoruti
Y por cualquier duda o consulta deberán llamar al (0221) 421-2206 / 421-8619 o escribir a mpbaemiliopettoruti@gmail.com
Salón Provincial de Arte Joven
Este Salón Provincial de Arte Joven fue creado en 1985 con el objetivo de difundir y promover los nuevos valores en las artes plásticas de nuestra Provincia. Durante los primeros años fue un Salón Estímulo, cuyo premio consistía en la organización de la muestra y su posterior exhibición en los Museos bonaerenses, además de realizar una muestra en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A partir de 1993, este Salón fue junto a los otros  salones que organizaba la Dirección de Bellas Artes, la vía regia de incremento patrimonial de la Colección del Museo Provincial de Bellas Artes, gracias a los premios adquisición que instituyeron la Subsecretaría de Cultura, la Comisión de Ornamentación y Artes Plásticas (COAP), y con la sanción de la Ley n° 12.853/02, el Gobierno y las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de BuenosAires

Por este Salón han pasado artistas que hoy han logrado un reconocimiento importante en las artes plásticas , como es el caso de Cecilia Szelagowski, Carlos Coppa, Alejandro Ravassi, Hugo Arámburu, Magdalena Catoggio,Graciela Genovés, Andrés Compagnucci, Pablo Contrisciani, Mario Bértoli, Juan Pezzani, Manuel Rubín,Paula Toto Blake y Paula Massarutti, entre otros.

Acerca de Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética Universidad Nacional de La Plata

Blog de la Cátedra Fundamentos Estéticos/Estética, Facultad de Bellas Artes, UNLP. La información contenida está protegida bajo los términos de Creative Commons.
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.